¿Qué es dolor y la inflamación?

El dolor es una experiencia sensitiva y emocional desagradable que nuestro cuerpo puede experimentar por diferentes situaciones, como puede ser una lesión, una caída, una fractura, torceduras, esguinces, etc. y la inflamación es una respuesta que el cuerpo presenta ante agentes invasores como bacterias o virus, o ante potenciales daños a un tejido como una caída, una sensación de calor excesiva, un golpe fuerte, etc., y su principal función es evitar el daño permanente del tejido. Tanto el dolor como la inflamación acompañan a muchas enfermedades.

¿Como se puede clasificar el dolor?

El dolor se puede clasificar de diferentes maneras:

  • Dolor según intensidad: Dolor Leve, Dolor moderado y Dolor severo.
  • Dolor según duración: Dolor Agudo y Dolor crónico.
  • Dolor según el sitio en donde ocurra: Dolor musculares, dolor de cabeza, de espalda, de las articulaciones (Dolor del codo, Dolor de rodillas, Dolor de hombro, Dolor de cuello, Dolor de vértebras, etc).

¿Cuándo debemos acudir al medico por un dolor o por una inflamación?

Actualmente podemos manejar el dolor con diferentes opciones de tratamientos de venta libre, de venta con receta medica, de origen natural, etc., y que van desde cremas, geles, aerosoles, cápsulas, inyecciones, entre otros. Es sumamente importante saber cuando debemos acudir al medico y cuando podemos esperar.

Ten en cuenta que debes acudir al médico si:

  • Si el dolor es tan intenso que no te permite realizar tus actividades diarias.
  • Si no mejora en 3 días o no desaparece en 7.
  • Si se acompaña de pérdida de fuerza o alteraciones de la sensibilidad.
  • Si impide todo tipo de movimiento o es constante (es decir, no se modifica en función de la postura o el movimiento).
  • Si hay fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso.

Tipos de Dolor

Dolor en el cuello y hombro

Puede producirse como reacción a esfuerzos excesivos, malas posturas, dormir mal, estrés emocional, o estrés físico prolongado.

Generalmente este dolor se acompaña de inflamación y contracturas musculares que generan limitación al movimiento del cuello y cabeza.

Ver más

Tips para evitarlo y/o mejorarlo:

Adopta hábitos como hacer ejercicio, estiramientos, manejo del estrés, pausas activas, etc y en caso de no ser suficiente podría aplicarse calor y/o frío local, o aplicar medicamentos en el sitio afectado.

Dolor de espalda

Este es uno de los dolores mas comunes actualmente, se conocen según el sitio que afecten desde cervicalgia (nuca), dorsalgia (Espalda alta) y lumbalgia o lumbago (Espalda baja).

Existen diferentes causas desde simples malas posturas al sentarse, al manejar, no tener colchones adecuados, tener sobrepeso y obesidad, en las mujeres el tamaño de los senos, levantamiento inadecuado de objetos pesados, entre muchos otros, y que también se asocia con contracturas musculares en la mayoría de los casos, o en los casos mas complicados puede tratarse de problemas en la columna con afectación de vértebras y afectación de nervios como el ciático, que necesitan tratamientos mas cuidadosos.

Ver más

Tips para evitarlo y/o mejorarlo:

Presta atención a tu postura durante el día (Al caminar, acostarse, trabajar, etc), en el caso de las mujeres no uses tacones muy altos o incomodos, revisa que tu silla de trabajo sea la adecuada, reduce el estrés, realiza ejercicio para fortalecer los músculos de soporte la espalda.

Dolores en brazo y piernas

Estos dolores generalmente pueden asociarse a sobrecargas musculares, agotamiento físico al final del día e incluso antes y durante de un proceso gripal.

Igualmente, realizar ejercicio sin supervisión o iniciar esta práctica a una edad tardía puede ocasionar dolores en brazos y piernas que pueden ser de Leves a severos. Si este tipo de molestia es continua durante un tiempo prolongado, es importante que consultes a tu medico para validar que no sea un problema articular o de circulación.

Ver más

Tips para evitarlo y/o mejorarlo:

Es muy importante mantener activos los brazos y piernas con ejercicios de resistencia, peso, estiramientos continuos y la supervisión medica adecuada.

Dolores articulares

Estos dolores están relacionados a lesiones o afecciones causadas por condiciones físicas como el sobrepeso y la obesidad; o por actividades como hacer ejercicio sin supervisión.

En casos mas graves, estos dolores pueden generarse por desgaste de las articulaciones (artrosis) o por inflamación de las mismas (artritis), en estas últimas afecciones, no solo se necesita de analgésicos y antiinflamatorios sino también, cambios de estilo de vida.

Ver más

Tips para evitarlo y/o mejorarlo:

Es importante la valoración medica, para detectar porque se producen estos dolores y así poder tratarlos de la mejor manera, pero de manera general se podrían evitar manteniendo un peso corporal adecuado, llevando un estilo de vida saludable que incluya ejercicios regulares, alimentación sana y balanceada, y manejo del estrés.